Denuncian irregularidades en PDU de Puerto Morelos; exigen a Laura Fernández transparencia

De nueva cuenta organizaciones civiles denuncian irregularidades y falta de transparencia del gobierno que encabeza Laura Fernández Piña, ahora con la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Puerto Morelos 2020, por lo que exigen al gobierno local la participación ciudadana.

A través de un documento, organizaciones civiles de onceavo municipio, le exigen a Laura Fernández, a Triso Esquivel Ávila, director de Desarrollo Urbano y Carlos Ríos, secretario de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos, que se lleve a cabo bajo un sustento legal, ya que evidencian las faltas a la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Participación Ciudadana, entre otras.

Además, de exigir bajo derecho que el proceso cercano a la Consulta Pública sea abierto, transparente y se geste en el marco del Estado de Derecho.

En dicho documento, señalan que el modelo de desarrollo vigente, ha propiciado la destrucción de selva, manglar, y arrecife y con ello, el hogar de especies en peligro de extinción y que están protegidas por leyes nacionales e internacionales, propiciando el desequilibrio ecológico.

También la contaminación del mar que ha resultado graves daños al arrecife coralino, parte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, importantes recursos biológicos y turísticos del municipio.

Por lo que las organizaciones exponen que el modelo de desarrollo de Puerto Morelos se ha construido bajo la omisión de acuerdos internacionales a los que México está suscrito, por lo que se considera fragilidad ambiental y se exige que se cambie y sea sustentable, protegiendo todo lo que se tiene de naturaleza.

Dentro de las asociaciones que firman se encuentran: Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable A.C.; Voces Unidas de Puerto Morelos; Flora Fauna y Cultura de México A.C.; Transparencia por Quintana Roo; Puerto Morelos Sustentable; Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C., entre otras más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *