No todas las especies de escama son transmisoras de la Ciguata: Sector pesquero

Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informar a la población que solamente al ingerir la especie de la picuda se corre el riesgo de contraer la enfermedad de la Ciguata, ya que en las demás no se ha presentado este padecimiento.

El líder pesquero afirmó que no todas las especies tienen la ciguata, que
es una sustancia toxica que se encuentra en ciertos corales que llegan a ser consumidos por peces muy pequeños los cuales a su vez son alimento de especies más grandes como la picuda.

“Nos están poniendo que el Pargo, el Mero, el Jurel, si alguna vez le ha dado con eso, pero mayormente ha sido la picuda y es la picuda con la que siempre ha dado ciguatera”, refirió.

Gómez Catzín aseveró que es importante que la Cofepris haga esa observación, debido a que las demás especies de escama son la base de la economía del sector pesquero.

Ahondó que, si de por sí la situación con la pesca está muy mal por los intermediarios, la mala información de que las diversas especies de pescado pueden transmitir la ciguata, podría ocasionar un panorama mucho peor para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *