Estiman pérdidas por 3 mmdd en el sector turístico de Q.Roo por COVID-19

Aun cuando en el periodo abril-junio y la baja ocupación que se tiene en este mes sumarían alrededor de tres mil millones de dólares en pérdidas económicas para el sector turístico de Quintana Roo a causa del COVID-19, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, aseguró que, pese a esto, las inversiones en la entidad se mantienen.

Ahondó que en la entidad se construyen 16 mil cuartos hoteleros, que representa una inversión de dos mil 880 millones de dólares, que significaría un costo de 180 mil dólares por llave hotelera. Esta cifra de habitaciones en construcción representaría el total de cuartos que tiene actualmente Los Cabos, Baja California.

“Nos comunicamos con los inversionistas y podemos decir que se mantienen las obras determinadas en las licencias que fueron otorgadas para 2020, por lo que siguen en construcción 12 mil cuartos de los 16 mil autorizados para hacerse en este año”, afirmó Vanegas Pérez.

Entre los hoteles que se buscarían inaugurar este año se encuentran la marca de lujo de cadena Hilton, que incursionará en Quintana Roo con el Waldorf Astoria, con 150 habitaciones y suites para el norte del estado.

Además del The Fives Oceanfront Puerto Morelos, en el cual se invirtieron 25 millones de dólares y generará 300 empleos directos, que es propiedad del grupo español TM Grupo Inmobiliario que lo inaugurará el próximo 24 de este mes. El proyecto es un hotel boutique de 5 estrellas y 94 suites, distribuidos en 2 cuerpos de edificios con 7 niveles.

Con relación a las pérdidas económicas, la funcionaria recordó que, en 2019, Quintana Roo cerró con 15 mil millones de dólares en derrama por ingreso del turismo y que en esta ocasión se cerrará entre 11 mil 500 y 12 mil millones de dólares.

La secretaria estatal de Turismo comentó que, actualmente, hay en la zona norte del estado 20 mil 835 turistas y operan nueve líneas aéreas internacionales de Estados Unidos, Canadá y Cuba con American Airlines, Delta, JEtBlue, Spirit, Air Canadá, Souhtwest y Sun Contry; y cinco nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *