Economía de China se contrae por primera vez desde 1992

En el primer trimestre del año, la economía de China registró su primera contracción en décadas derivado de la pandemia del coronavirus COVID-19 que paralizó al país.

Entre enero y marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 6.8 por ciento a tasa anual, el peor desempeño desde al menos 1992, cuando comenzaron las publicaciones oficiales del PIB trimestral.

Esta caída también es mayor a la prevista por analistas que preveían una baja de 6 por ciento.

El sector manufacturero cayó 1.1 por ciento en marzo, las ventas minoristas disminuyeron 15.8 por ciento, mientras que la inversión tuvo una baja de 16.1 por ciento en los primeros tres meses del año.

La fuerte contracción subraya la presión que enfrentan los responsables políticos chinos cuando intentan revivir la economía sin revertir los esfuerzos para contener el virus. La continua propagación en todo el mundo también amenaza con agregar una nueva presión a la baja sobre los exportadores de China en un ciclo de retroalimentación que podría dejar a millones sin trabajo.

«La pérdida económica no tiene precedentes», escribieron los economistas de Pacific Investment Management en un informe antes de darse a conocer los datos. «La recesión mundial afectará las exportaciones principalmente en el segundo y tercer trimestres de 2020, la demanda interna todavía se ve obstaculizada por las restricciones de cuarentena y la transmisión de estímulos es débil en medio de la expansión de las quiebras y la pérdida de empleos».

La economía de China se vio forzada a una parálisis a fines de enero cuando la epidemia que comenzó en Wuhan se extendió por todo el país. La economía permaneció cerrada durante gran parte de febrero, con fábricas y tiendas cerradas y trabajadores varados en sus hogares. El proceso de reanudar los negocios ha sido lento y la tasa de retorno solo subió hasta alrededor del 90 por ciento a fines de marzo, estima Bloomberg Economics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *