IMSS-Bienestar opera con alto déficit de médicos y enfermeras

El programa IMSS-Bienestar, que da atención médica a la población que no cuenta con seguridad social en zonas rurales y urbanas marginadas, tiene un déficit de 22,075 médicos y 16,546 enfermeras.

La dependencia cuenta con 18,041 trabajadores, de los cuales 6,265 son personal médico (un médico por cada 1,968 habitantes) y 11,776 enfermeras; es decir, una por cada 1,047 habitantes). Estas cifras están muy alejadas de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que tendría que haber un médico y una enfermera por cada 435 habitantes.

“Esto significa que IMSS-Bienestar tendría que, al menos, cuadriplicar su personal médico disponible y duplicar el de su personal de enfermería”, de acuerdo con información dada a Expansión Política.

En entrevista, la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara, señaló que en promedio tienen un médico por cada 2,000 habitantes, por lo que necesitarían tener algo así como 4,000 médicos adicionales, solo que el presupuesto no se los permite.

Ante esto, apenas el 9 de marzo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el IMSS-Bienestar firmaron un convenio para fortalecer el acceso a servicios de salud para la población que atiende el IMSS-Bienestar, con el que el Insabi apoyará en la contratación de médicos y enfermeras, así como en la adquisición de medicamentos.

“Con este convenio se avanza en la construcción de un sistema de salud que garantiza el derecho humano a la salud para todos los mexicanos y mexicanas sin seguridad social”, dice el comunicado.

Actualmente, el IMSS-Bienestar da atención a 12.3 millones de personas, de las cuales 4.5 millones son indígenas, en 19 estados del país, a través de 3,622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO).

¿Para qué sirve el IMSS-Bienestar?

El IMSS-Bienestar es un programa que ha existido por más de 40 años para dar cobertura de salud a las personas sin seguridad social de zonas marginadas. Ha tenido varios nombres, desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera, que fue el último nombre que tuvo antes del actual, pero siempre administrado por el IMSS para dar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.

El programa IMSS-Bienestar es un programa que tiene 40 años de existir, es un plan transexenal que ha existido con diferentes nombres de acuerdo a la política social de los gobiernos en turno.

La atención médica y los medicamentos que ofrece el IMSS-Bienestar se dan forma gratuita. El programa brinda servicios de primer y segundo nivel de atención, mientras que para el tercer nivel lo da a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, las cuales se realizan dos veces por mes.

Para el primer nivel de atención se cuenta con 3,622 Unidades Médicas Rurales, 140 Unidades Médicas Móviles y 184 Brigadas de Salud, en las que se ofrecen:

  • Consulta de medicina general
  • Atención materno infantil y planificación familiar
  • Vigilancia de la nutrición
  • Inmunizaciones
  • Manejo de casos de diarrea
  • Tratamiento antiparasitario a las familias
  • Manejo de infecciones respiratorias agudas
  • Prevención y control de tuberculosis
  • Prevención y control de la diabetes mellitus e hipertensión
  • Prevención y seguimiento de cáncer cérvico-uterino


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *